3 problemas que podrían arruinar tu cultivo de ajo

FOTO: Pixabay

Los lechos de ajo están sujetos a muchos problemas posibles y el cultivo de ajo podría ser una oportunidad limitada para cada granja. Si la tierra ha experimentado problemas de enfermedades o plagas, es posible que los agricultores no puedan plantar ajo hasta después de varias décadas de rotación de cultivos. Si la podredumbre blanca o los nematodos han causado problemas graves en un cultivo, es mejor dejar esos campos a cultivos que no sean allium.

1. Pudrición blanca

La enfermedad más problemática de la industria del ajo es la podredumbre blanca (Sclerotium cepivorum). Esta enfermedad fúngica afecta a todos los cultivos de allium, incluidos el ajo y la cebolla. Las hojas de las plantas de ajo infectadas con podredumbre blanca se vuelven amarillas, mueren parcialmente y se marchitan. Las raíces también se pudren, lo que permite arrancar fácilmente las plantas infestadas. En el suelo, se desarrolla un micelio fúngico blanco que luego produce una serie de esclerocios negros redondos, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es típico ver el desarrollo de la pudrición blanca desde la mitad de la temporada hasta la cosecha.

Los esclerocios de la pudrición blanca pueden permanecer inactivos en el suelo durante 20 a 40 años, esperando detectar el olor de una raíz de allium en crecimiento para romper su letargo. Estos esclerocios no son transportados por el viento o el agua, pero son reubicados con mayor frecuencia por agricultores que mueven cebollas, ajos o tierra o herramientas contaminadas.

Los pequeños cultivadores pueden evitar problemas mayores y mantener la podredumbre blanca bajo control si buscan y arrancan constantemente las plantas enfermas que aparecen en sus campos. Las plantas de ajo enfermas se han marchitado y generalmente estarán en grupos esporádicos de unas pocas plantas.

“Una inspección muy cuidadosa en las primeras etapas de la infestación es una práctica de control eficaz, pero es probable que deba mantenerse para siempre”, explica Crowe. "Una vez que las poblaciones se han desarrollado a niveles moderados o más altos, la podredumbre blanca es casi imposible de controlar".

Por supuesto, el saneamiento estricto y el uso de material de siembra libre de enfermedades también es clave. Algunos productores combaten aún más la pudrición blanca aplicando materiales con aroma a ajo a los campos sin plantar. Estos tratamientos odoríferos hacen que emerjan esclerocios inactivos y luego mueren cuando no encuentran plantas para infectar, pero este tratamiento solo funciona en campos que no han tenido un cultivo de allium plantado en ellos durante al menos seis meses. Crowe recomienda usar una mezcla hecha con jugo de 10 cebollas picantes por cada 50 galones de suelo empapado (un tratamiento con pesticidas), y alienta dos o tres aplicaciones antes de que el campo se vuelva a plantar con ajo u otros alliums nuevamente.

2. Nematodos

El segundo problema más desagradable y ciertamente el más astuto del ajo es el nematodo del tallo y el bulbo. Ditylenchus dipsaci. Este animal microscópico (los adultos miden de 0,9 a 1,8 mm de largo), parecido a un gusano, es endoparásito, lo que significa que vive dentro de su anfitrión. El nematodo vive y se reproduce dentro de las plantas de ajo, comiendo partes de los tallos, hojas y bulbos. Es capaz de vivir sin agua y puede sobrevivir durante varios años en el suelo circundante. A veces, el crecimiento de la planta de ajo no se ve afectado significativamente, pero la calidad del bulbo se reduce debido a la rotura, deformación o decoloración del tejido.

La parte desagradable de los nematodos del ajo es que las poblaciones de esta plaga generalmente se acumulan durante varias temporadas sin daños visibles. Las plantas de ajo sanas pueden tolerar densidades moderadamente grandes de estos nematodos sin una caída significativa en la producción, luego, de una sola vez, las poblaciones pueden alcanzar un nivel en el que toda la cosecha se puede destruir en un solo año.

Obtener material de siembra limpio es el primer paso en la lucha contra los nematodos. Debido a que el ajo rara vez produce semillas, se deben usar clavos o bulbillos para propagar el cultivo, y estos siempre tienen la posibilidad de portar nematodos. Los cultivadores comerciales pueden utilizar fuentes que examinen rigurosamente los campos de semillas en busca de nematodos, pero los cultivadores a pequeña escala tienen más dificultades para encontrar un ganado limpio de nematodos garantizado.

3. Trips

Los trips de la cebolla son la plaga de insectos más común de una planta de ajo. Los trips raspan las hojas para adquirir savia, causando daños que ralentizan el crecimiento y la producción de bulbos. El daño severo por trips puede hacer que las plantas se marchiten y mueran. En general, los trips comienzan a ingresar a los campos de ajo cuando las malezas en los campos vecinos comienzan a secarse. Los productores generalmente monitorean las migraciones de trips con trampas adhesivas en sus campos.

Este artículo apareció por primera vez en la edición de diciembre / enero de 2004 de Granjas de pasatiempos revista.

Ver el vídeo: Comienza a comer 2 clavos de olor por día, ve qué te sucederá (Agosto 2022).