La FDA promueve el uso juicioso de antibióticos

Cortesía de Monkey Business / Thinkstock
Una iniciativa voluntaria lanzada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Requeriría que los veterinarios hablen con los agricultores sobre los mejores usos terapéuticos de los antibióticos recetados.

La semana pasada, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Publicó tres documentos que promueven el uso responsable de antibióticos en el ganado de producción para ayudar a prevenir la resistencia a los antimicrobianos en humanos y animales.

Los tres documentos, disponibles para la vista del público en el Registro Federal, alientan a los agricultores, productores y veterinarios a tomar medidas para garantizar que los antibióticos para ganado sigan siendo efectivos usándolos solo para tratar enfermedades y problemas de salud, no para aumentar la producción:

1. El uso prudente de medicamentos antimicrobianos de importancia médica en animales productores de alimentos recomienda que los productores de la industria eliminen gradualmente los medicamentos antimicrobianos de importancia médica para mejorar la producción y, en su lugar, inicien la supervisión veterinaria para su uso terapéutico.
  2. Una guía propuesta, abierta a comentarios del público, para que las compañías farmacéuticas eliminen voluntariamente los usos de producción de antibióticos de las etiquetas de los productos aprobados por la FDA y agreguen usos de tratamiento con respaldo científico.
  3. La propuesta de reglamento de la Directiva sobre piensos veterinarios, abierta a comentarios del público, describe las formas en que los veterinarios pueden autorizar el uso de determinados medicamentos para animales en los piensos.

La iniciativa voluntaria descrita por la FDA en los tres documentos se desarrolló específicamente para hacer que los antibióticos pasen de estar disponibles sin receta médica a solo con receta médica, según Christine Hoang, subdirectora de la división de actividades de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. No tienen la intención de restringir completamente el acceso de los agricultores a los medicamentos.

La AVMA ha estado trabajando en estrecha colaboración con la FDA en el desarrollo temprano de la Directiva sobre piensos veterinarios, que exige legalmente que los veterinarios indiquen las especies en las prescripciones de antibióticos y que eduquen a los agricultores y productores sobre el uso prescrito. La AVMA ha instituido un comité directivo, que trabajará con el USDA para implementar y mejorar el proceso a través de programas piloto y programas de escucha.

“La nueva estrategia garantizará que los granjeros y los veterinarios puedan cuidar de los animales al tiempo que garantiza que los medicamentos que la gente necesita sean seguros y eficaces”, dice Margaret A. Hamburg, MD, comisionada de la FDA. "Estamos llegando a los productores de animales que operan a menor escala o en lugares remotos para ayudar a garantizar que los medicamentos que necesitan para proteger la salud de sus animales sigan disponibles".

Si bien no está claro el efecto que tendrá la iniciativa de la FDA en las poblaciones de ganado y el suministro de alimentos, tanto la AVMA como la Unión Nacional de Agricultores, que apoyan la iniciativa, sostienen que cualquier prohibición del uso de antibióticos en el ganado debe basarse en evidencia científica, ya que podría plantear riesgos para la salud del ganado y la industria ganadera.

“Ha habido dos [EE. UU. Government Accountability Office], publicados el año pasado sobre el uso de antibióticos en humanos y en la industria ganadera ”, dice el presidente de la NFU, Roger Johnson. “Ambos informes volvieron diciendo que había importantes lagunas de datos y que se necesita información adicional [para rastrear la resistencia a los antibióticos]. Los próximos pasos deberían ser incluir ciencia, investigación y recopilación de datos. Los productores familiares pueden ayudar con esta tarea siguiendo el uso etiquetado de antibióticos e informando cualquier problema que tengan ".

Etiquetas antibióticos en el ganado de producción, medicamentos antimicrobianos, AVMA, iniciativa voluntaria de la FDA, Directiva de piensos veterinarios

Ver el vídeo: Antibióticos, Tómatelos en Serio (Agosto 2022).